Los sistemas de lubricación de linea simple son sistemas de lubricación diseñados para aceite, grasa semifluida y grasa dura de grados NLGI 000 a 2. Están diseñados principalmente para máquinas pequeñas o medianas. En cada embolada se dispensan a cada punto de lubricación individual volúmenes de lubricante comprendidos entre 0,01 y 2,5 cc. Una válvula dosificadora de pistón por cada punto de lubricación garantiza el suministro de la cantidad correcta de lubricante, independientemente de los cambios en la viscosidad o en la contrapresión.
El sistema requiere dos líneas principales que reciben lubricante alternativamente. Los sistemas son muy confiables cuando se utilizan grasas duras y cuando la distancia hasta la unidad de bombeo es larga, hasta 100 m. o más. También ofrecen gran flexibilidad a la hora de ajustar la cantidad dosificada según los requisitos del punto de lubricación específico. Asimismo, la configuración paralela de las válvulas dosificadoras de línea doble permite un diseño del sistema sencillo y fácil. Los sistemas de lubricación de línea doble pueden abastecer más de 1 000 puntos de lubricación desde una única bomba, con lo que se obtiene una alta confiabilidad de la lubricación con presiones de hasta 400 bar.
Una bomba de alimentación o un limitador de caudal suministran lubricante a través de la línea principal al distribuidor que abastece a cada salida de forma progresiva con una cantidad de lubricante definida. Para controlar el funcionamiento del sistema, solo es necesario controlar la frecuencia de paso de uno de los pistones dosificadores.
Los sistemas de lubricación progresivos están diseñados para suministrar grasa o aceite a un máximo de 150 puntos de lubricación. Esta variante de sistema incluye una amplia gama de distribuidores progresivos basados en un diseño de bloques, segmentos o módulos con un número de 2 a 20 salidas, un caudal de 0,01 a 6 000 cm³/min y una presión del sistema de hasta 300 bar.